¿Qué es la odontología conservadora?
La odontología conservadora es la rama de la odontología que se preocupa de preservar sus dientes naturales durante el mayor tiempo posible. Abarca la práctica de la odontología operativa y la endodoncia, ortodoncia e incluso su limpieza regular e incluye varios tipos de restauraciones directas e indirectas de dientes individuales en la boca.
Básicamente, significa hacer que las opciones como dentaduras permanentes o carillas de porcelana sean un último recurso (aunque bueno).
Cuando un dentista tiene que eliminar el «tejido malo” en un diente sano, debe minimizar la cantidad de diente que se extrae.
Comienza evaluando cuidadosamente la boca para ver cuánto daño irreversible hay, luego se establece un plan de actuación. La integridad del diente se mantiene siempre que sea posible, y los planes de tratamiento se crean de modo que haya citas mínimas. Por ejemplo, durante un procedimiento de rutina, como un relleno o empaste, el odontólogo eliminará con precisión solo las áreas muertas o irreversiblemente dañadas, dejando el cien por cien del material sano. De hecho, los empastes ayudan a preservar la integridad de un diente. La duración de la restauración dental dependerá de la cantidad de dientes involucrados y de la gravedad del daño. El objetivo final es conservar tanto diente como sea posible.
Las citas de seguimiento están programadas para verificar que el diente se mantenga sano y no afronte ningún nuevo problema.
Al igual que en otros campos médicos, la prevención es clave. Es por eso que los odontólogos alentarán a los pacientes a que realicen sus chequeos de seis meses. Detectar temprano las enfermedades dentales es crucial para proporcionar el mejor tratamiento y conservación de los dientes.
La odontología conservadora también valora la educación, la información y el trabajo en equipo con el paciente y los especialistas dentales. Las rutinas de higiene diaria para reducir la enfermedad de las encías pueden hacer que la odontología sea una opción natural, más asequible, menos incómoda y menos invasiva en el futuro.
Disponemos de los métodos de diagnóstico más modernos para detectar problemas incipientes: Sistemas de Detección por Laser, Radiografía Digitalizada, Radiología 3D de Alta Resolución, Eliminación de Caries por Ultrasonido … Consúltenos.