Que es la gingivitis
La gingivitis es una inflamación de las encías, generalmente causada por una infección bacteriana. Si no se trata, puede convertirse en una infección más grave conocida como periodontitis. La gingivitis y la periodontitis son las principales causas de pérdida de dientes en los adultos. Las infecciones dentales pueden acumularse, poniendo su salud y su billetera en juego.
CAUSAS
Las encías en realidad se unen a los dientes en un punto más bajo que los bordes de las encías que vemos. Esto forma un pequeño espacio llamado surco. La comida y la placa pueden quedar atrapadas en este espacio y causar una infección de las encías o gingivitis.
La placa es una película delgada de bacterias. Se forma constantemente en la superficie de sus dientes. A medida que la placa avanza, se endurece y se convierte en sarro. Puede desarrollar una infección cuando la placa se extiende por debajo de la línea de las encías.
Si no se controla, la gingivitis puede hacer que las encías se separen de los dientes. Esto puede causar lesiones en el tejido blando y el hueso que sostiene los dientes. El diente puede aflojarse e inestable. Si la infección progresa, en última instancia, puede perder el diente.
FACTORES DE RIESGO
Los siguientes son factores de riesgo para la gingivitis:
- Fumar o masticar tabaco
- Diabetes
- Consumir ciertos medicamentos (anticonceptivos orales, esteroides, anticonvulsivos y quimioterapia)
- Dientes torcidos
- Aparatos dentales que se ajustan mal
- Empastes rotos
- El embarazo
- Factores genéticos
- Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)
SINTOMAS
Muchas personas no saben que tienen gingivitis. Es posible tener una enfermedad de las encías sin ningún síntoma.
Sin embargo, los siguientes pueden ser síntomas de gingivitis:
- Encías rojas, sensibles o hinchadas
- Encias que sangran cuando se cepilla o usa el hilo dental
- Encías que se han separado de los dientes
- Diente flojo
- Cambio en la forma en que se juntan los dientes cuando muerdes (maloclusión)
- Pus entre los dientes y las encías
- Dolor al masticar
- Dientes sensibles
- Dentaduras parciales que ya no caben
- Aliento maloliente que no desaparece después de cepillarse los dientes
DIAGNÓSTICO
Durante un examen dental, sus encías serán probadas con una pequeña regla. Esta prueba es una forma de verificar si hay inflamación. También mide cualquier bolsa alrededor de tus dientes. Una profundidad normal es de 1 a 3 milímetros. También se pueden usar radiografías para verificar la pérdida ósea.
Pregúntenos acerca de los factores de riesgo para la enfermedad de las encías, así como sus síntomas. Esto puede ayudar a diagnosticar la gingivitis.
TRATAMIENTO
Debe practicar una higiene oral adecuada para tratar la gingivitis. También debe reducir el tabaquismo y controlar su diabetes. Otros tratamientos incluyen:
- Limpieza profunda de tus dientes
- Medicamentos antibióticos
- Cirugía
- Limpieza de dientes
PREVENCIÓN
La gingivitis se puede prevenir con una higiene oral adecuada y consistente. Asegúrese de comer una dieta equilibrada y visite al dentista regularmente. Cepíllese los dientes dos veces al día con pasta dental con flúor. Use hilo dental todos los días.